¡Es indudable la amplia gama temática que ronda al Cannabis! Descubre el lado retórico de las llamadas hojitas felices en el texto inaugural de nuestra sección cultural.

Compartir:

Share on twitter
Share on facebook

En 2010 la ciudad de Ámsterdam albergaba casi mil locales enfocados en  el rubro de los coffee shops, que aparentaban ser concurridos cafetines frecuentados por turistas o público oriundo, cuya única afinidad en común era el consumo legal de la marihuana en cualquiera de sus diversas modalidades.

Durante la siguiente década, la cantidad de coffee shops se redujo frenéticamente, en parte, por las restricciones internacionales vinculadas con el delicado tema de los narcóticos. Pese a ello, es posible encontrar cerca de 150 sitios donde el humo es el ornamento principal.

ANTES DEL TIEMPO

El cáñamo es la fibra textil que se obtiene del Cannabis, podría pensarse que es una invención reciente, pero existen tejidos hechos con esta fibra cuya antigüedad ronda los 6,000 años.

Su ubicación geográfica abarca la vasta región de Asia Central y Sur, por lo cual, es posible encontrar registros que datan de hace 8,000 años en China, ya sea en vasijas o rudimentarios utensilios de cocina. Demostrando así, los antecedentes históricos de la gastronomía cannabica, vertiente temática que se abordará a la postre.

Paulatinamente, el cáñamo se introdujo en la industria textil, destacando su versatilidad al utilizarse en la confección de ropa, velas de embarcaciones, cordones para los barcos, banderas e incluso la manufactura de papel. Al presentarse y desarrollarse en un plano totalmente industrial como lo es, el ámbito textil, pareciera imposible relacionar el cáñamo con la naturaleza alucinógena del hachís producto obtenido de la resina del Cannabis.

SABIDURÍA ANCESTRAL

El Cannabis es considerado uno de los cultivos más antiguos del mundo que data “desde el descubrimiento de la agricultura en el viejo mundo” (Schultes, R. / Hofmann, A. 1982, pág. 92).

Además, desempeña diversas funciones: por un lado, es fuente de una fibra textil [el cáñamo], por el otro, tiene un uso gastronómico, es decir, alimenticio [aceite, infusión, semillas] y finalmente, ostenta propiedades medicinales que abarcan diversas enfermedades.

En la India es conocida la antiquísima historia de cómo el cáñamo fue creado por los dioses para otorgarle al hombre “deleite, valor, y deseos sexuales potenciados” (Ibídem. 1982, pág. 92).

Así, en la actualidad se aprovechan al máximo todas y cada una de las cualidades del Cannabis, por tanto, el conocimiento al respecto se ha expandido con el paso del tiempo.

Es gracias a la experimentación y curiosidad del hombre que se han explorado los efectos del consumo del Cannabis, para así ayudar a prevenir ataques de ansiedad, migraña o reducir tanto la cantidad como la intensidad de las crisis convulsivas provocadas por la epilepsia.

UN OSCURO REFLEJO

Dicen que ninguna acción carece de su respectiva consecuencia, un buen ejemplo es la comida cannabica, dado que su efecto se manifiesta de modo ralentizado, es probable caer accidentalmente en el abuso de la misma o en su consumo excesivo, afectando a los sistemas digestivo y nervioso.

Dada la extensa funcionalidad del Cannabis, en ocasiones es necesario aplicar el consejo de uno de los Siete Sabios de Grecia que acuñó la máxima: Nada con exceso, todo con medida. También utilizada en la publicidad de alguna famosa marca de cerveza.

El efecto del Cannabis nos recuerda justamente que es necesario delimitar el impetuoso carácter del hombre. En nuestra actualidad, pareciera que dicha frase aplica para todos los aspectos de la vida, que en ocasiones se desvanece tal cual humo.

Fuentes
Evans Schultes, R. / Hofmann, A. (1982). Plantas de los dioses. Orígenes del uso de los alucinógenos. México: Fondo de Cultura Económica.
https://es.wikipedia.org/wiki/Cannabis_(g%C3%A9nero)
https://sensiseeds.com/es/blog/la-evolucion-del-cannabis-sativa-y-el-ancestro-del-cannabis/
https://www.canamo.cl/el-boom-de-la-comida-cannabica-una-pequena-guia-para-cocinar-con-marihuana/
https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/teen/substance-abuse/Paginas/edible-marijuana-dangers.aspx

Compártelo ahora. ¡Gracias!

Share on twitter
Share on facebook

Artículos Relacionados: