Conoce los pasos a seguir para tramitar la autorización de consumo lúdico ante Cofepris.

Compartir:

Share on twitter
Share on facebook

De manera oficial el pasado 28 de junio (2021), la Suprema Corte de Justicia, con la mayoría calificada de ocho votos, eliminó los artículos de la Ley General de Salud que prohibían el consumo recreativo y aprobó la propuesta de Declaratoria General de Inconstitucionalidad al consumo lúdico de marihuana, con lo que se elimina la prohibición absoluta de la cannabis y se avala la legalización, sin embargo, esto no significa que ya es legal su consumo y distribución.

Si bien es un paso enorme en materia de derecho para el libre consumo y la toma de decisión de cada individuo frente a la hierba, aún está lejos de encontrar en el marco legal y social una aceptación, bien merecida, de su uso. Para entenderlo mejor, se debe conocer la diferencia entre los conceptos despenalización y legalización.

Despenalización

Por una parte, la despenalización significa remover las sanciones a las acciones consideradas de orden delictivo. Es decir, como diría la RAE, “dejar de tipificar como delito o falta una conducta anteriormente castigada”. La despenalización del uso recreativo de marihuana dejó de encontrarse en el código penal como una falta que amerite castigo. Sin embargo, en la legislatura no se encuentran protocolos ni marcos legales que permitan el libre uso de la cannabis, para ello se tendría que legalizar su uso.

Legalización

Por otra parte, la legalización plantea contar con un marco legal para acceder a la marihuana para su uso recreativo. O como diría la Enciclopedia jurídica en línea “Ampliación de las normas jurídicas positivas a esferas o actividades antes excluidas del ordenamiento positivo”, se tendrían que ampliar las normas jurídicas o leyes para su libre consumo, como realizar reformas en materia de salud o l creación de normas oficiales, lo cuál no ha sucedido hasta el momento.

Con la diferencia de estos conceptos se puede entender que la despenalización es el primer paso para su libre consumo, noticia importante, puesto que puede encaminar la estrategia de seguridad para terminar con tanta violencia, o al menos así parece, ya que, para poder consumir libremente hierba se deberá tramitar ante Cofepris una autorización, la cual contendrá los lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud para el uso recreativo de marihuana.

Autorización

Los tramites para la autorización comenzaron a partir del 5 de julio; si deseas hacer uso de tu derecho:

  • Deberás ser mayor de 18
  • Descargar y llenar con tus datos el formato de la Cofepris
  • Asistir a las oficina de Cofepris en la CDMX (Oklahoma 14, col. Nápoles, alcaldía Benito Juárez) con dos copias del formato y una de tu INE (su horario de atención es de 8:00 a 14:00 h)

Anteriormente se requería de un amparo para consumir de forma recreativa marihuana, con esta autorización se despenaliza el hecho de portar, sembrar, poseer y transportar productos para tu consumo, por lo que aún hay limitaciones y reglas que seguir.

A grandes rasgos, es necesario regular y normatizar el consumo y comercialización de marihuana para satisfacer las garantías constitutivas de los usuarios, pero la despenalización es, en primera instancia, una acción que termina con ciento nueve años de penalización (desde que el presidente Francisco I. Madero firmara la Convención de la Haya en 1912), y que abre nuevos paradigmas para su consumo libre y aceptación social.

Compártelo ahora. ¡Gracias!

Share on twitter
Share on facebook

Artículos Relacionados: