¿Alguna vez has escuchado la expresión brownie mágico? Acompáñanos en este hilarante viaje culinario y descubre la deliciosa gastronomía galáctica.

Compartir:

Share on twitter
Share on facebook

Actualmente los restaurantes enfocados en recetas “diferentes” han ganado gran popularidad, incluso buscar tutoriales para cocinar en casa diversos platillos de este tipo es sencillo. Podría pensarse que el interés por ésta línea gastronómica es reciente, sin embargo, la fascinación por el tema inicio con el texto Cook Book de Alice B. Toklas (1954, Harper) que incorporó una receta cuyo ingrediente estrella era el hachís [la H suena como J por su raíz árabe].




AZÚCAR CON LIMÓN

El arte culinario se ha desarrollado desde el principio de los tiempos, al paso mismo del hombre, registro de ello, son las recetas escritas en sanscrito que datan del siglo XI a.C. Algunas incluían las hojitas felices como un ingrediente esencial que se cocinaba con una especie de mantequilla, conocida en la India como ghee, para luego incorporar verduras a modo de estofado, pero sin carne.

De igual forma es importante el bhang, bebida proveniente del Norte de la India, que incorpora varios ingredientes locales como especias, leche o yogur y hojitas felices, se utilizaba durante celebraciones y también para disminuir diversas dolencias, es decir en una modalidad medicinal.

La incorporación de éste peculiar ingrediente otorga otra perspectiva a la gastronomía, dado que no es un condimento, como sí lo son la pimienta y la sal, cuya labor es resaltar los sabores, mientras que el elemento galáctico potencializa la experiencia sensorial.

Para cocinarla, es necesario realizar un esmerado proceso de descarboxilación, es decir, someter las hojas a una temperatura elevada, ya sea por medio del horneado o la infusión como si fuera un té, para luego derretir mantequilla y añadir esas mismas hojas que anteriormente fueron horneadas o infusionadas potencializando su efecto. El siguiente paso es incorporarlas a la totalidad de la receta con el resto de los ingredientes.

Es importante aclarar que la hoja fresca se utiliza para decorar o bien para ensaladas. Cabe mencionar que al ingerirlo fresco no genera un efecto inmediato, pues para activar sus propiedades es fundamental la temperatura. El proceso químico requiere elevar el nivel calórico de los compuestos inactivos del THCA para activarlo y que se conviertan en THC, que es la sustancia que detona el efecto consecuente de su empleo.

EXPERIENCIA SENSORIAL

La finalidad esencial de la gastronomía galáctica es darle un giro a rutinaria acción de comer, así por medio de innovadoras recetas, se ha convertido en una tendencia que ha impulsado la creación de espacios ya sea físicos o virtuales donde se dan a conocer los efectos favorables de esta modalidad culinaria.

Es posible encontrar establecimientos en Holanda, en tanto que en Estados Unidos depende de la regulación legislativa en torno al consumo regulado y legal. Nuestro país es un ejemplo distintivo, pues aun cuando el consumo no es del todo legal, existen grupos que han dado a conocer su utilización en diversas variantes, especializándose en la gastronomía.

Como es Casa Hemp, un restaurante mágico en el centro de la ciudad de México. Cuentan con un menú bastante peculiar y atractivo, suelen organizar eventos temáticos diversos, aunque algunos giran en torno a la gastronomía galáctica; además disponen de sus propias marcas enfocadas en productos que involucran hojitas felices. Para conocerlos un poco más pueden visitarlos en https://instagram.com/casa_hemp_?igshid=101oem7r7euyr

Curiosamente, en este campo también existen las celebridades, tal es el caso de Christophe Sayegh dueño del concepto culinario entorno a The Herbal Chef, donde trabajar con hojitas felices carece de simpleza, ya que es un ingrediente tan maleable como ambivalente. Por un lado, depende en gran medida de la cocción y por el otro, es una responsabilidad cardinal para el chef, pues la calidad de la experiencia sensorial del cliente será resultado de su talento culinario y buen manejo de los ingredientes involucrados en cada receta.

Fuentes
https://sensiseeds.com/es/blog/la-evolucion-del-cannabis-sativa-y-el-ancestro-del-cannabis/
https://www.canamo.cl/el-boom-de-la-comida-cannabica-una-pequena-guia-para-cocinar-con-marihuana/
https://www.chilango.com/comida/comida-cannabica/
http://territoriogastronomico.com/noticias/gastronomia-cannabica
https://es.wikipedia.org/wiki/Comestible_de_cannabis
https://www.royalqueenseeds.es/blog-que-es-el-bhang-y-como-se-prepara-n683

Compártelo ahora. ¡Gracias!

Share on twitter
Share on facebook

Artículos Relacionados: