En las primeras décadas del siglo XXI, el campo científico evolucionó ampliamente. En la búsqueda de la cura para diversos males, incorporó las propiedades medicinales de la sabiduría ancestral.

Compartir:

Share on twitter
Share on facebook

Durante la historia del hombre se han manifestado diversas enfermedades, algunas han sido transitorias y otras fueron eliminadas paulatinamente por medio de las vacunas. Sin embargo, existen aquellas que son tan antiguas como la humanidad. Ejemplo de ello, es la epilepsia que durante los primeros siglos de la historia fue considerada un castigo divino que se vinculaba con la posesión diabólica, en ocasiones para resolverlo se recurría a la hoguera.

La epilepsia incluso aquejó a distintas celebridades del arte, así el escritor ruso, Fedor Dostoievski la describió de la siguiente manera: Ese instante duró, tal vez, medio segundo. Su conciencia se apagó de golpe y las tinieblas fueron absolutas. Revelando cuan grave era para quienes lo padecían.

MEDICINA ANCESTRAL

Podría pensarse que el uso medicinal del cannabis es reciente y sumamente actual, acorde incluso a las innovaciones del siglo XXI, no obstante, “las vedas hindúes consideraban al cannabis como uno de los néctares divinos capaces de otorgar al hombre todo tipo de dones, desde salud y larga vida, hasta visiones de los dioses” (Schultes, R. / Hofmann, A. 1982, pág. 95).

Por ello, la medicina ancestral recurrió al ésta planta con la finalidad de explorar sus cualidades y beneficios, aminorar o eliminar los malestares que abrumaban la salud humana.

“El primer dato que se tiene del uso medicinal de esta planta se registra hace 5,000 años, por el emperador chino y herbario, Shen Nung, que recomendaba su uso para el paludismo, las constipaciones, el reumatismo y padecimientos femeninos” (Opr. Cit. 1982, pág. 97).

Paulatinamente, su rango de acción se incrementó y su efectiva utilización permitió atender diversas afectaciones. En la antigua India, el llamado regalo de los dioses fue monopolizado exhaustivamente por la medicina popular y “se creía que agilizaba la mente, prolongaba la vida, mejoraba el juicio, bajaba la fiebre, inducia al sueño y curaba la disentería” (Ibídem. 1982, pág. 97).

Alrededor del año 500 a.C., el escritor Herodoto describió un sauna donde se colocaban piedras calientes y semillas de cáñamo, el vapor que se producía provocaba gritos de felicidad en aquellos que ingresaban. En tanto, en el siglo XVI, en México, la especie era conocida como Santa Rosa que se utilizaba en rituales de paso, curaciones espirituales y en ceremonias de curación comunal, las cuales se realizaban mucho antes de la conquista.

POCIONES CANNABICAS

A mediados del siglo XX, la medicina recurrió a diversas sustancias para fortalecer el tratamiento de las crisis convulsivas y mejorar la calidad de vida del paciente, en ocasiones con éxito. Ante la modalidad de epilepsia refractaria que es renuente a la medicación convencional, fue necesario explorar otras alternativas. Pese a la mala fama que tenía, su extracto se convirtió en un recurso de uso terapéutico que beneficiaría a los pacientes que padecían epilepsia refractaria y mostraban mejorías significativas.

Durante el proceso de experimentación, se descubrió que unas gotas aliviaban las dolencias provocadas por el cáncer, la artritis, la migraña, los dolores musculares, y la esclerosis múltiple. También aceleraban el metabolismo, por tanto, favorecían la reducción del nivel de colesterol, además, mejoraba el sistema inmune y regularizaba la flora intestinal. Asimismo, ayudaba a conciliar el sueño, reducía el insomnio y la ansiedad, y era posible tratar males degenerativos como el Parkinson y el Alzheimer.

Actualmente, el llamado regalo de los dioses se utiliza de manera curativa bajo supervisión médica, sus usuarios son supervisados y se les receta según la enfermedad que padezcan. En el campo científico tiene un grado médico, es decir, se maneja un estricto control de calidad cuya producción es estandarizada y cumple con las normas internacionales para que sea utilizada por aquellos que la necesitan.

Fuentes
Evans Schultes, R. / Hofmann, A. (1982). Plantas de los dioses. Orígenes del uso de los alucinógenos. México: Fondo de Cultura Económica.
https://es.wikipedia.org/wiki/Cannabis_(g%C3%A9nero)
https://sensiseeds.com/es/blog/la-evolucion-del-cannabis-sativa-y-el-ancestro-del-cannabis/ https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1%C3%B1amo
https://www.fundacion-canna.es/cannabis-y-el-tratamiento-de-la-epilepsia
https://www.feliz-mente.co/blog/gotas-de-cannabis-medicinal/

Compártelo ahora. ¡Gracias!

Share on twitter
Share on facebook

Artículos Relacionados: